ROMA ART WEEK - El borde de las voces. Perspectivas plurales en el arte contemporáneo argentino

La exposición fue inaugurada el lunes 25 de octubre en Casa Argentina, sección cultural de la Embajada, situada en Via Veneto 7, 2.º piso y permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre de 13 a 19.

 
 

A través de diversos lenguajes y medios expresivos El borde de las voces reúne distintas generaciones de artistas que contribuyen, con la propia visión de mundo, a desestructurar el sentido común, instalar preguntas y desmontar estereotipos.

 

Lisandro Arévalo. Cortesía de Gabelich Contemporáneo.

 

Con este espíritu, las piezas de Lisandro Arévalo (Rosario, 1973), Matías Ercole (Buenos Aires, 1987), Laura Ojeda Bär (Buenos Aires, 1986) y Malena Pizani (Caracas, 1975) representan las voces del escenario artístico netamente contemporáneo a través de videos y pinturas de pequeñas y grandes dimensiones, piezas muy diversas entre sí tanto desde un punto de vista formal como desde el sujeto que cada uno de los artistas trata.

 

Malena PIzani. Cortesía Selvanegra Galería.

 

Por último, serán las esculturas de Carlos Carlé (Argentina 1928 - Italia 2015) a celebrar la confluencia del arte y la artesanía con una serie de diez piezas producidas en Albissola, ciudad en la cual se estableció definitivamente en 1976. Allí Carlé ha recibido el premio “Oscar de la Cerámica” del Museo de Albissola Marina, localidad de la región de Liguria famosa por su intensa actividad en este campo. Las obras del artista, nacido en la ciudad de Córdoba (Argentina), se presentarán además como analogía del entrañable vínculo cultural entre Argentina e Italia.

 

 

Matías Ercole. Cortesía de Miranda Bosch.

 

El título de la exposición se inspira en los ensayos de la escritora y poeta Siri Hustvedt reunidos en el libro “La Mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” en el cual declara: “Soy una gran amante de las artes, las humanidades y las ciencias. Soy novelista y feminista. También soy una lectora apasionada cuyas opiniones han sido y son continuamente reconsideradas y modificadas por los libros y artículos de diversos ámbitos. Lo cierto es que estoy llena hasta el borde de las voces, no siempre armoniosas, de otros escritores”.

Alberto Greco. Ph Claudio Abate. Cortesía Archivio Claudio Abate y del Infinito Gallery.

Se exhiben además obras de dos artistas que representan el fervor del clima intelectual que ha caracterizado las décadas del sesenta y setenta. Por un lado, un corpus de fotografías inéditas de Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965), que testimonian su paso por Italia, momentos capturados por el reconocido fotógrafo de arte Claudio Abate (Roma, 1943 - 2017). En aquel entonces Greco comenzaba a señalar a las personas con un círculo de tiza y luego las firmaba como obras de arte. Estas acciones eran llamadas “Vivo-Dito” y han constituido un nuevo modo de experimentación artística resignificando espacios urbanos y rurales.

 

Laura Ojeda Bär. Cortesía Galería Moria.

Comunicación Meridiano