Conocé el proyecto ganador “Geometría Afectiva” de la artista Elba Bairon

 
 
 
 
 
 


 

El Premio Grupo Chomer presenta el proyecto ganador de su primera edición: “Geometría afectiva” de la artista Elba Bairon

Cómo es la obra que se exhibirá de manera permanente en Selene, el nuevo edificio de Zona Norte de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Chomer.

 

 

Buenos Aires, 20 de octubre de 2023.- La empresa argentina dedicada a la inversión y el desarrollo inmobiliario, Grupo Chomer, en alianza con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, dio a conocer la obra ganadora de la primera edición del Premio Grupo Chomer. El jurado del concurso de arte seleccionó la propuesta de Elba Bairon para desarrollar la obra que será emplazada en el nuevo edificio Selene, ubicado en el barrio de La Lucila, Vicente López.

La obra “GEOMETRÍA AFECTIVA” de la artista Elba Bairon, representada por W-Galería, ha sido seleccionada como la propuesta ganadora. Se trata de una escultura diseñada especialmente para la explanada del edificio Selene. La pieza busca rendir homenaje al poder de la curva a través de una composición formal que pareciera no tener ni principio ni fin, un nudo infinito que es también un abrazo, una continuidad, un encuentro, que no tiene un derecho y un revés. “Es una obra pensada para ser vista desde todos lados, desde todas sus facetas, desde todas sus fases, según la ilumine el edificio”, explica su creadora.

Grupo Chomer otorgará a la artista un premio de 7.000 USD, más 10.000 USD para la producción de su obra. El concurso, dirigido a más de 1.000 artistas que forman parte de las 66 galerías que integran Meridiano, busca fomentar la producción nacional y fortalecer el crecimiento del arte contemporáneo.

El jurado estuvo integrado por los curadores Florencia Battiti y Sebastián Vidal, el arquitecto del estudio MSGSSV Damián Vinsón, e Iván Chomer, CEO del grupo desarrollador. Además de la selección de la ganadora, destacaron con una mención especial a las artistas Marcolina Dipierro de Pasto Galería y María Torcello de Oda Galería, que presentaron las obras “Guía circular” y Banda de Moebius” respectivamente.

Poder contribuir con mi trabajo a esa vitalidad de la ciudad, con la esperanza de que el público se detenga, le llame la atención, le genere curiosidad y de alguna manera se conmueva, es un orgullo muy grande. Ojalá se vuelva costumbre ver obras de arte en el espacio público”, manifiesta Bairon.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera edición del Premio Grupo Chomer, siempre es un placer estar involucrados en el mundo del arte porque consideramos que la arquitectura es una manifestación artística en sí misma. Esperamos con entusiasmo futuras colaboraciones en cada uno de nuestros proyectos para seguir contribuyendo con los artistas nacionales” afirma Iván Chomer, CEO de Grupo Chomer.

Por su parte, Damián Vinson, comenta: “Hemos concebido este premio con el objetivo de coronar la relación del edificio con el entorno urbano mediante un acto artístico, como la instalación de una escultura. Estamos muy contentos con el resultado y con lo que aprendimos en el camino”. 

"Unir arte y arquitectura desafía convenciones, alentando perspectivas diversas y creando experiencias únicas que inspiran, cuestionan y emocionan de maneras sorprendentes”, afirma Florencia Battiti.

“La iniciativa de organizar un concurso de arte para exhibir una escultura de manera permanente en un edificio es necesaria para la construcción de la escena artística, ya que es una oportunidad para promover el arte contemporáneo, estimular la creatividad y fomentar la conexión entre arte y arquitectura”, concluye Sebastián Vidal.

Esta primera edición del Premio Grupo Chomer resalta la creencia de que el arte no sólo agrega valor a los edificios y sus habitantes, sino que también enriquece a toda la comunidad. Las obras de arte en espacios públicos se convierten en elementos autónomos que interactúan con la vida cotidiana de las personas, aportando vitalidad y estimulando la imaginación.